cargando

DF, la segunda mejor ciudad del país

La Zona Metropolitana del Valle de México mantiene un nivel de vida por encima de la mayoría de las ciudades del país, según un estudio del IMCO

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

14 de Agosto 2012

De 77 ciudades estudiadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Valle de México se encuentra en el segundo mejor puesto por sus actividades económicas, solo por debajo de Monterrey, reveló el Índice de Competitividad Urbana 2012.

La zona, que incluye al Distrito Federal y 60 municipios divididos entre el estado de México y Pachuca, destaca por ser la segunda ciudad con más crédito al sector privado en relación a la población, casi 4 veces superior al promedio del país.

10%
Relación de viviendas abandonadas en la zona.
10,856
Habitantes por cada kilómetro cuadrado en el Valle de México.

La tasa de homicidios en la región es inferior a la de Monterrey, registrando 13.71 eventos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado regio se presentan 16.50 asesinatos por cada 100 mil personas, muestra el análisis.

El robo de vehículos también es menor al de la ciudad más competitiva, donde acontecen 5.64 hurtos por cada 100 mil automóviles, ya que en la capital del país solo se aprecian 4.39 robos por cada 100 mil unidades registradas. 

Pese a este desarrollo, el índice revela que el Valle de México presenta retos múltiples, principalmente relacionados con el tamaño territorial y poblacional, ya que la mancha urbana crece más rápido que la misma tasa poblacional. 

El salario promedio de la zona es de 5 mil 406 pesos mensuales, inferior al promedio de las ciudades mexicanas, mismo que asciende a 5 mil 905 pesos, lo cual podría estar relacionado con el bajo nivel de preparación del capital humano.

El ICU 2012 señala que aunque el valle cuenta con más instituciones educativas que cualquier otra metrópoli mexicana, ocupa la posición 69 respecto a la calidad educativa, según los promedios obtenidos a través de la prueba Enlace.

Las mejores ciudades:

Monterrey

Valle de México

San Luis Potosí

Querétaro

Ciudad del Carmen

Las peores ciudades:

Poza Rica

Ensenada

Juárez

San Francisco del Rincón

Tijuana