¿Terapia con robots?

En la clínica Cerebro, las máquinas ayudan a personas con problemas de movilidad. (20:20)

CRISTINA SALMERON | MÁS POR MÁS

29 de Mayo 2013
En México hay seis millones de personas con discapacidad. (FOTO:CUARTOSCURO)

Cuando Claudia tenía 10 años, un auto la atropelló y le quedaron secuelas de un traumatismo que le impidió el movimiento de sus extremidades y el habla. Ahora tiene 16 años y después de una terapia con robots, ya puede dar algunos pasos.

“Llegó en silla de ruedas, pero ahora, después de tres meses, ha mejorado mucho”, explica la madre de Claudia, quien es paciente del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica, mejor conocido como Clínica Cerebro.

Por medio de 28 aparatos especializados en rehabilitación, personas con discapacidad, secuelas de un traumatismo craneal, de infarto cerebral, Parkinson, esclerosis múltiple o parálisis cerebral, recuperan la movilidad de su cuerpo.

“Cerebro se divide en tres áreas: la terapia clínica y robótica para neurorehabilitación, el Laboratorio de Análisis de Movimiento y el Laboratorio de Desempeño Humano”, explicó Pavel Loaeza Magaña, médico rehabilitador.

Movimiento asistido

Una terapia en Cerebro dura entre 30 y 45 minutos en los que las máquinas asisten el movimiento del paciente. “Todo se hace por medio de video juegos donde se ponen retos al paciente, así es más divertido porque se juega y se hacen los ejercicios”, asegura Loaeza.

Cada máquina mide los logros del paciente para saber cómo llegó y cómo se va tras cada sesión. Se ejercitan las piernas, pies, brazos, dedos, todo el cuerpo, desde movimientos básicos hasta otros muy finos.

En Cerebro se invirtieron 30 millones de pesos y, asegura Loaeza, “ningún hospital posee todos estos aparatos en un solo sitio”. La clínica está en California 211, colonia Del Valle, para más información sobre terapias y costos www.clinicacerebro.com.mx