cargando

Panorámicas exploran paisajes en Bellas Artes

Artistas modernos y contemporáneos dan cuenta de su forma de imprimir la convivencia del ojo humano y la naturaleza, en las últimas cuatro décadas

YULIANA GARCÍA | MÁS POR MÁS

7 de Junio 2013
Oso, Gregory Crewdson, Fundación Jumex (Foto: Cortesía MPBA)

Cierra los ojos, no los aprietes, solo ciérralos. Ahora escucha cómo el viento agita el pino frondoso que humedece el escenario, respira la tierra mojada, deja que el fresco clima te acaricie brevemente los vellos de la piel y disfruta de los paisajes que se exhiben en “Panorámica. Paisajes 2013-1969”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

109
Obras de 73 artistas nacionales e internacionales componen la muestra.
El periodo de inicio de esta exploración toma como punto de partida el año 1969, fecha que coincide con la primera expedición del hombre a la luna.

Ayer visitamos la muestra, muy recomendable para pasar un buen rato contemplando las diversas formas de representar y mirar a la naturaleza y su convivencia con el entorno humano, mediante la sensibilidad ocular de 73 artistas que durante cuatro décadas han capturado su perspectiva a través de alguna técnica.

Desechos que coexisten con la Tierra, jacarandas, musgos, humedales, luz natural invadiendo espacios, cerros entre carreteras, el movimiento y la fuerza del agua, costas, bruma y colores primorosos, otoñales, y otros que nos hacen sentir depresivos, son algunos de los elementos que explotarán tus emociones durante el recorrido.

Lago Grimselsee 2, Margherita Spillutini, (Foto: Cortesía MPBA)

La muestra plantea la revisión del paisaje como género, a través de un amplio abanico e aplicaciones multidisciplinarias entre las que hallarás fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, instalación y video.

Abraham Cruzvillegas, Alfonso Mena, Andreas Gursky, Andy Warhol, Boris Viskin, Phil Kelly, Hrair Sarkissian, Ángela Gurría, Vicente Rojo, Graciela Iturbide, Yoshihiko Ueda, Roni Horn, Rufino Tamayo, Marcos Castro y Pablo López Luz, son solo algunos de los creadores que alimentan los paisajes de la exhibición.

Quinault2, Yoshihiko Ueda, TAI Gallery (Foto: Cortesía MPBA)

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Sylvia Navarrete e Itzel Vargas Plata y la selección de las obras se agrupa en cinco núcleos temáticos: Estaciones, Aire de Agua, Evasión, Escenarios y Árbol.

Más actividades

Para nutrir la armoniosa exhibición el recinto ofrece un espacio para la reflexión y discusión en torno a este género. Para ello hay todo un programa de mesas de diálogo entre artistas y especialistas, proyecciones, cursos y talleres.

Aspecto de la muestra (Foto: Roier Díaz)

En lo que se refiere presentaciones audiovisuales se tiene agendada la proyección del documental “Manufactured Landscapes” (“Paisajes fabricados”), el miércoles 19 de junio en la Sala Manuel M. Ponce a las 17:00 horas. Mientras que el jueves 20 de junio se llevará a cabo la sesión de escucha de paisaje sonoro, dirigida por Rogelio Sosa, en el área de murales a las 19:00 horas.

Aspecto de la muestra (Foto: Roier Díaz)

Además el miércoles 26 de junio, y como parte de la Noche de Museos, la zona de murales del museo será sede de una charla con la astrónoma mexicana Julieta Fierro, quien hablará sobre los paisajes lunares y de cómo la ciencia ayudó a transformar la concepción estética del paisaje.

Panorámica. Paisajes 2013-1969

Fecha: hasta el 7 de julio.

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes.

Dirección: Av. Juárez, Eje Central, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Horario: de 10:00 a 17:30 horas.

Costo: $43 (entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Domingo entrada libre al público en general)

Aspecto de la muestra (Foto: Roier Díaz)